Perspectiva Panameña: Condicionamientos Clásicos y Operantes




La Educación en Panamá, según las cifras del último Censo se constituyen en un 100% de cobertura al nivel del territorio nacional, Sin embargo esta cobertura, no se da con calidad completa.  Muchas veces como docentes nos planteamos las imperante necesidad que existe en el medio de enseñar con calidad y equidad utilizando lo mejor de cada teoría de aprendizaje. Sin lugar a dudas que para ello es necesario que los docentes estemos en pleno conocimiento de la forma en como aprendemos los seres humanos, sobre todo en el campo de la conducta.
Muchas veces los docentes sobre todo en la etapa más critica el nivel básico de primaria (MEDUCA) educan sobre la marcha y desarrollan su estilo de enseñanza de acuerdo a la cantidad de estudiantes y al tiempo programado y siguiendo la planeación didáctica. Pero en mi opinión personal creo que muy pocas vees se les capacita de manera amplia en el conocimiento de la  psicología del aprendizaje y de dos de sus modelos más importantes:

 • Condicionamiento clásico: Para mi esta forma de aprendizaje es interesante porque supone que podemos educar al dicente a través de estímulos, negativos o positivos, el conocimiento de esta teoría y sus beneficios nos puede brindar una gran ventaja como educadores. Se puede utilizar esta forma de aprendizaje para desacondicionar.

• Condicionamiento operante o instrumental: 

El reforzamiento de conductas es muy utilizado en nuestro sistema educativo, sin embargo debo decir que muchas veces el docente sin querer refuerza conductas negativas del estudiante por desconocimiento de  las teorías, este modelo también nos indica que que reforzar positivamente las conductas es más efectivo que el castigo, ya que este, aunque no carezca de cierta eficacia, produce agresividad en el individuo y, cuando se abusa de él, indefensión. El modelo también explica cómo enseñar conductas complejas, mediante un proceso de aproximaciones sucesivas. En la escuela lo podemos ver cuando por ejemplo en el laboratorio de Ciencias escogemos algún estudiante para una tarea compleja, sin embargo se la enseñamos por fases reforzando el estimulo positivo cada vez que a vence un paso en el desarrollo de las tareas.


Para mi estas teorías son tan importantes y fundamentales, que creo que deberían estar incluidas dentro del cuadro de Capacitaciones que MEDUCA, da como parte del proceso de actualización del personal docente.  De igual manera el nivel superior está obligado a incorporar y conocer estas teorías de aprendizaje, porque conocer más de ellas nos hace mejores docentes. Más preparados y mas consientes de la efectitividad y calidad con la cual debemos educar.

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